viernes, 24 de mayo de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS TIC Y EDUCACIÓN LITERARIA



Tras realizar una búsqueda de recursos Tic interesantes para trabajar con nuestros/as alumnos/as en  primaria, he decidido comentar los siguientes cinco:

-Webquest
 es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Los docentes marcan los objetivos y las instrucciones que los alumnos/as deben seguir de modo que éstos las van siguiendo con la posibilidad de conocer nuevos recursos TIC, crear sus propios materiales, compartirlos con sus compañeros...

Considero que esta herramienta se puede utilizar en el ámbito de la Educación Literaria acerca de cualquier tema, ya que el docente guiará la búsqueda que quiera que los alumnos/as realicen.
Por ejemplo, tras la lectura de una obra literaria el docente puede preparar una webquest con preguntas acerca de dicha obra, enlaces o páginas webs sobre datos interesantes o curiosos sobre la obra o el autor…
Me parece interesante debido a que no es el simple hecho de realizar una ficha de lectura en el aula, sino que a la vez que respondes preguntas sobre la obra en un formato digital aprendes más datos sobre dicha obra de una forma diferente que a mi modo de ver puede resultar motivadora.

-El gloogster es otra herramienta Tic bastante reciente la cual se podría definir como una mejora del blog digital de siempre. Es una especie de poster interactivo en el cual se puede incluir imágenes, videos, información...
Con la opción de glooster edu el profesor puede modificar los gloosters de los alumnos.

A mi modo de ver, a los alumnos siempre les ha gustado la creación de posters manuales. El uso de las Tic es algo que llama la atención de nuestros jóvenes alumnos por lo que utilizarlo de la manera adecuada puede ofrecernos muchas ventajas. La creación de un poster digital con todas las posibilidades que ello conlleva al realizarlo es algo que motiva al alumnado.
Crear gloosters acerca de obras literarias pienso que puede ser una actividad muy enriquecedora, que guste al alumnado y que incite a la lectura.


-Moodle: son plataformas tecnológicas de distribución libre que ayudan a los educadores/as a crear comunidades de aprendizaje en línea.
De esta forma los profesores/as están en continuo contacto con la posibilidad de renovar los documentos, mejorarlos, cambiarlos… a su vez ven el trabajo de otros docentes y pueden compartir ideas y opiniones. Todo ello en beneficio de los alumnos/as o usuarios que visitarán esta plataforma con el fin de aprender. Además los ejercicios, propuestas o actividades planteados por los docentes para los usuarios pueden tener diferentes niveles para cada uno de ellos dependiendo de su ritmo de aprendizaje por lo que es una forma de adaptarse a cada alumno.

En cuanto a la relación de esta herramienta con la educación literaria he de decir que puede ser muy enriquecedora debido a que puedes encontrar mucha información acerca de un mismo tema en un mismo sitio y que proviene de distintas fuentes y distintos autores.

-
Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación de líneas del tiempo interactivas, esto es, seleccionar la información más relevante sobre un tema y organizarla en orden cronológico. Puede resultar un recurso didáctico muy interesante tanto desde el punto de vista del alumno, ya que los entornos visuales favorecen el aprendizaje significativo, como del docente, ya que puede servirse de esta herramienta para aplicarlo al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Un ejemplo en relación con la educación literaria sería la creación de líneas del tiempo de distintas obras literarias de cualquier género y que sean de interés para  los alumnos. En ella podrían colocar los personajes y lo que les sucede a lo largo de la obra teniendo en cuenta el tiempo y ordenándolo gracias a esta herramienta. Considero que podría resultar una actividad motivadora para los alumnos.

-Etwinning
es un programa educativo que promueve y ofrece herramientas para establecer proyectos educativos conjuntos a través de Internet entre dos o más centros educativos de distintos países de Europa, basados en el trabajo en colaboración, el uso de las TIC y la potenciación de la dimensión europea en la educación.

Pienso que al compartir información con centros de distintos países de Europa puede ser muy interesante el intercambio de materiales, de obras literarias, de ideas, de proyectos… puesto que seguramente éstos traten distintos temas a los que en este país estamos acostumbrados y exista una variedad de materiales muy rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario